lunes, 26 de noviembre de 2018

Efectos dañinos de los Esteroides Anabólicos

Sistema Hormonal

Hombres

  • Infertilidad
  • Desarrollo de senos
  • Encogimiento de los testículos
  • Calvicie de patrón masculino
Mujeres
  • Agrandamiento del clítoris
  • Crecimiento excesivo del vello corporal
  • Calvicie de patrón masculino
Sistema Musculoesquelético
  • Poca estatura (si es usado en la adolescencia)
  • Rotura de los tendones
Sistema Cardiovascular
  • Aumento del colesteron LDL y disminución del HDL
  • Presión arterial alta
  • Ataques al corazón
  • Agrandamiento del ventrículo izquierdo del corazón
Hígado
  • Cáncer
  • Peliosis hepática
  • Tumores
Piel
  • Acné severo
  • Quistes
  • Cuero cabelludo grasiento
  • Ictericia
  • Retención de líquidos
Infección
  • VIH/SIDA
  • Hepatitis
Efectos psiquiátricos
  • Furia
  • Agresión
  • Manías
  • Delirios

Bocio. ¿Por qué se produce?

La causa más común de bocio es la deficiencia de yodo, ya que el cuerpo necesita este micromineral para producir la hormona tiroidea.

Otras posibles causas del bocio son: 

  • El sistema inmunitario ataca a la glándula tiroides (enfermedad de Graves, tiroiditis de Hashimoto)
  • Ingestión de determinados medicamentos con compuestos yodados o algunos alimentos (soja, brécol, etc.)
  • Tabaquismo.
  • Antiguas tiroiditis.
  • Quistes.
  • Tumores (malignos o benignos)

Feromonas

Las feromonas son sustancias químicas secretadas por los seres vivos,con el fin de provocar comportamientos específicos en otros individuos de la misma especie. 

Estas sustancias químicas se secretan a través del sudor y son percibidas por el órgano vomeronasal, un auxiliar del olfato ubicado en le hueso Vómer, que está entre la nariz y la boca, y que cuenta con neuronas capaces de distinguir las sustancias químicas, como las feromonas.

Las hormonas se distinguen de las feromonas porque las hormonas son excretadas a la sangre y el receptor es uno mismo, mientras que las feromonas son excretadas al exterior y el receptor es otra persona.

Algunos ejemplos de feromonas son: 

  • Androsterona: Atrae a las mujeres y aleja a los hombres.
  • Androstenol: Tiene impacto sobre las percepciones o impresiones de una persona. 
  • Copulinas: Efecto relajante en los hombres. 



viernes, 9 de noviembre de 2018

Diferencia entre trastorno neurológico y mental o psiquiátrico

Trastorno neurológico: Son enfermedades del sistema nervioso central y periférico, es decir, del cerebro, la médula espinal, los nervios (craneales y periféricos), las raíces nerviosas, el sistema nervioso autónomo, la placa neuromuscular y los músculos. 

Trastorno mental o psiquiátrico: Aunque hay una gran variedad de ellos y cada uno tiene manifestaciones distintas; en general se caracterizan por una combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones con los demás. 

Diferencia entre paraplejia, tetraplejia y hemiplejia

Paraplejia: Enfermedad por la cual la parte inferior del cerebro queda paralizada y carece de funcionalidad.

Tetraplejia: Signo clínico por el que se produce la parálisis total de las cuatro extremidades del cuerpo.

Hemiplejia: Trastorno del cuerpo en el que la mitad contra lateral de su cuerpo está paralizada.  

Explicación de distintos conceptos

Traumatismo Craneoencefálico: Es la alteración en la función neurológica u otra evidencia de patología cerebral a causa de un traumatismo que ocasione un daño físico en el encéfalo. 

Conmoción Cerebral: Cualquier incidente donde el cerebro se sacuda de forma repentina e intensa dentro del cráneo.

Contusión Cerebral: Es un trauma en el tejido cerebral que está asociada a sangrado en proporciones más o menos pequeñas. 

Derrame cerebral: Ocurre cuando el flujo sanguíneo hacia una parte del cerebro es interrumpido como resultado de la rotura o bloqueo de un vaso sanguíneo. Puede ser hemorrágico (un vaso sanguíneo del cerebro se rompe, permitiendo que la sangre se desparrame por el cerebro) o isquémico (un vaso sanguíneo que lleva la sangre al cerebro queda bloqueado o restringido)

Infarto Cerebral: Es causado por un proceso de isquemia (disminución transitoria o permanente del riego sanguíneo), durante el cual muere parte de la masa encefálica debido al fallo en la irrigación sanguínea.   

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Homúnculo Sensorial

El homúnculo sensorial representa la corteza somestésica o sensorial primaria, que se localiza en el giro poscentral, una circunvolución cerebral situada en la región del lóbulo parietal anexa al frontal. Penfield fue el primero en describir esta parte del cerebro. 

En esta sección de la corteza la representación del esquema corporal se encuentra invertida: los dedos de los pies están en la parte superior del lóbulo, mientras que la boca está localizada en la parte inferior. Asimismo el "mapa topográfico" de cada hemisferio del cuerpo está en la mitad opuesta del cuerpo. 

El rostro y las manos del homúnculo motor son muy grandes en comparación con el resto del cuerpo debido a que estas regiones están dotadas de muchos receptores cutáneos; la densidad de estas células en una parte del cuerpo determina el tamaño de su representación cortical.

La corteza somestésica recibe la mayor parte de las proyecciones de información sensorial que llegan al cerebro a través del tálamo, una estructura que actúa como punto de conexión entre el córtex y otras regiones más periféricas.

Esta parte de la corteza cerebral no se ocupa sólo de la estimulación proveniente del mundo externo, sino que también procesa información sobre la propiocepción, es decir, las sensaciones que el cuerpo detecta sobre la posición relativa de los músculos. Este sentido es fundamental para el movimiento, la postura o el equilibrio, entre otras funciones.

Neurotransmisores y efecto de las drogas en el funcionamiento normal de la transmisión del impulso nervioso

Los neurotransmisores son sustancias químicas que se encargan de la transmisión de señales desde una neurona a la siguiente.

Las drogas pueden alterar la manera de pensar, sentir y comportarse de las personas debido a que afectan a la neurotransmisión. Muchos estudios científicos realizados por décadas han establecido que la dependencia y adicción a las drogas son características de un trastorno cerebral orgánico causado por el efecto acumulativo de las drogas sobre la neurotransmisión. 

Lo que una persona experimenta cuando utiliza una droga refleja los roles funcionales del neurotransmisor específico que altera. Cada neurona individual produce uno o más neurotransmisores: dopamina, glutamato, serotonina, acetilcolina, etc. Cada neurotransmisor se asocia a varios efectos particulares dependiendo de su distribución en las diversas áreas funcionales del cerebro. La dopamina, por ejemplo, se encuentra en concentraciones muy altas en las regiones del cerebro que regulan la motivación y los sentimientos de satisfacción. Esto la convierte en un fuerte motivador para el consumo de drogas. El impacto de un neurotransmisor también depende de si estimula o inhibe la actividad de sus neuronas destinatarias.

Algunas drogas afectan principalmente un neurotransmisor o una clase de neurotransmisores. Por ejemplo, los opioides de venta con receta y la heroína producen efectos similares-si bien más pronunciados- a los producidos por los neurotransmisores endorfina y encefalina. Estos incluyen el aumento en la analgesia, la disminución en el estado de alerta y la reducción de la frecuencia respiratoria. Otras drogas alteran más de un tipo de neurotransmisor. La cocaína, por ejemplo se une a estructuras que regulan la dopamina, lo cual causa aumentos de la actividad de este neurotransmisor y produce euforia. También produce cambios en los sistemas de la norepinefrina y el glutamato, que causan efectos estimulantes.

Dado que un neurotransmisor puede estimular o inhibir neuronas que producen neurotransmisores diferentes, si una droga altera un neurotransmisor, puede tener efectos secundarios en otros. Por ejemplo, la nicotina estimula las células directamente mediante la activación de sus receptores de acetilcolina, e indirectamente al provocar niveles más altos de glutamato, un neurotransmisor que actúa como un acelerador de la actividad de las neuronas en el cerebro. De hecho, un efecto clave que todas las drogas que causan dependencia y adicción parecen tener en común-el aumento drástico de las señales de dopamina en una zona del cerebro llamada núcleo accumbens, lo que causa euforia y el deseo de repetir la experiencia- es, en muchos casos, un efecto indirecto.

Algunas drogas imitan a los neurotransmisores. Por ejemplo, la heroína y los opioides de venta con receta que se asemejan químicamente a los opioides naturales del cerebro lo suficiente como para activar y estimular sus receptores especializados. Como la heroína estimula muchos más receptores y en forma más intensa que los opioides naturales, el resultado es una amplificación masiva de la actividad de los receptores opioides. La marihuana imita a los neurotransmisores cannabinoides, el más importante de los cuales es la anandamida. La nicotina se une a los receptores de acetilcolina.

Otras drogas alteran la neurotransmisión al interactuar con los componentes moleculares de los procesos de emisión y recepción en lugar de con los receptores. La cocaína, por ejemplo, se une al transportador de dopamina, el conducto molecular que arrastra la dopamina que está flotando libremente en la sinapsis y la lleva de regreso a la neurona emisora. Mientras la cocaína está ocupando el transportador, la dopamina no puede volver a ingresar en la neurona. Se acumula en la sinapsis, estimula más copiosamente los receptores de las neuronas receptoras y el impacto que produce en las neuronas receptoras es mucho más intenso que el que ocurre naturalmente. 

Por último, algunas drogas alteran la neurotransmisión por medios que no tienen que ver con el aumento o la disminución de la cantidad de receptores estimulados. Por ejemplo, las benzodiacepinas, como el diazepam, o el lorazepam, producen relajación al intensificar las respuestas de las neuronas receptoras cuando el neurotransmisor GABA se une a sus receptores. 

      

lunes, 5 de noviembre de 2018

Drogas en el deporte

Muchos deportistas han abusado de estas sustancias para mejorar sus habilidades, pero han visto sus vidas truncadas por este motivo. Aquí hay algunos de los casos más conocidos:

Diego Armando Maradona: El futbolista argentino dio positivo por cocaína en marzo de 1991. Uno de sus biógrafos, así como el propio Maradona en su libro Yo soy el Diego, confirman que los primeros contactos del jugador con esta droga tuvieron lugar en su estancia en el F.C. Barcelona.Sea como fuere, el positivo del argentino en Italia se saldó con una sanción de 15 meses. Seis años después, cuando militaba en Boca Juniors, volvió a dar positivo. Los siguientes años de su carrera fueron una pelea constante contra su adicción, que en el año 2000 le llevó a La Habana, invitado por Fidel Castro, para rehabilitarse. Maradona superó su dependencia y años después iniciaría una carrera como entrenador.

Sasa Curcic: Considerado uno de los mayores talentos del fútbol yugoslavo durante la guerra de los Balcanes, Curcic desarrolló gran parte de su carrera en la Premier League y a los 29 años colgó las botas tras confesar que había gastado todo el dinero que había ganado en su carrera en cocaína y prostitutas. Curcic llegó a caer en la indigencia, pero ahora está rehabilitado y es una celebridad en su país natal.

José María Jiménez: Campeón de España de ciclismo y ganador de nueve etapas de la Vuelta, falleció en diciembre de 2003 de una parada cardiorrespiratoria que le sobrevino en una clínica madrileña donde se trataba una severa depresión. Nunca dio positivo por consumo de cocaína, pero sus allegados ven en esta droga la causa de su prematura muerte a los 32 años de edad.

Martina Hingis: La tenista suiza confesó en 2007 que había dado positivo en cocaína. Pese a que la cantidad fue muy pequeña, la tenista fue suspendida por dos años. Ella alegó que fue un positivo por contaminación no por suspensión. Regresó a las pistas en 2010.

      

Casos de dopaje en el deporte español

El dopaje es el uso de sustancias químicas con la finalidad de incrementar el rendimiento deportivo. El dopaje empezó a "popularizarse" en la época de los 70, cuando empezaron a salir a la luz casos de deportistas que recurrían a estas sustancias para obtener mejores resultados en las competiciones.

Uno de los primeros casos conocidos es el de Jaime Huélamo durante los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, quien dio positivo en un control antidopaje por coramina tras competir y ganar bronce.

Otros deportistas, como Vicente López Carrill, encontraron su muerte en estas sustancias. Este deportista murió a los 37 años de un ataque al corazón, causado por el dopaje.

En otras ocasiones, algunas sustancias que podríamos considerar normales, pueden ser sancionadas; como en el caso de Pedro Delgado, que en el Tour de Francia del 88'tomó probenecina para curar un constipado. Aunque él no lo sabía, esta sustancia estaba prohibida por las listas del Tour y el Comité Olímpico Internacional. La probenecina enmascara los anabolizantes en los controles.

En muchos casos, los deportistas pueden ser sancionados sin competir durante un determinado tiempo, como David Martínez, atleta de lanzamiento de disco, que fue penalizado en 1997 con dos años de inhabilitación por el consumo de esteroides.
En ocasiones, incluso deben pagar una multa, como Lourdes Domínguez Lino, que fue suspendida durante tres meses y abonó una multa del dinero del torneo de Acapulco 2002 más sus puntos acumulados en el ranking tras dar positivo en un control antidopaje por cocaína.

También se puede dar el caso en el que no quede del todo claro si es considerado una falta o no. Este fue el caso de Igor González de Galdeano, que pese a haber sido sancionado durante seis meses por el Consejo de Prevención y Lucha contra el Dopaje después de haber dado positivo en salbutamol en 2002; fue más tarde dejado de considerar positivo, ya que estaba permitido bajo prescripción médica.

Estos son algunos de los casos de dopaje que ha habido en España, aunque han habido muchos más.