Muchos deportistas han abusado de estas sustancias para mejorar sus habilidades, pero han visto sus vidas truncadas por este motivo. Aquí hay algunos de los casos más conocidos:
Diego Armando Maradona: El futbolista argentino dio positivo por cocaína en marzo de 1991. Uno de sus biógrafos, así como el propio Maradona en su libro Yo soy el Diego, confirman que los primeros contactos del jugador con esta droga tuvieron lugar en su estancia en el F.C. Barcelona.Sea como fuere, el positivo del argentino en Italia se saldó con una sanción de 15 meses. Seis años después, cuando militaba en Boca Juniors, volvió a dar positivo. Los siguientes años de su carrera fueron una pelea constante contra su adicción, que en el año 2000 le llevó a La Habana, invitado por Fidel Castro, para rehabilitarse. Maradona superó su dependencia y años después iniciaría una carrera como entrenador.
Sasa Curcic: Considerado uno de los mayores talentos del fútbol yugoslavo durante la guerra de los Balcanes, Curcic desarrolló gran parte de su carrera en la Premier League y a los 29 años colgó las botas tras confesar que había gastado todo el dinero que había ganado en su carrera en cocaína y prostitutas. Curcic llegó a caer en la indigencia, pero ahora está rehabilitado y es una celebridad en su país natal.
José María Jiménez: Campeón de España de ciclismo y ganador de nueve etapas de la Vuelta, falleció en diciembre de 2003 de una parada cardiorrespiratoria que le sobrevino en una clínica madrileña donde se trataba una severa depresión. Nunca dio positivo por consumo de cocaína, pero sus allegados ven en esta droga la causa de su prematura muerte a los 32 años de edad.
Martina Hingis: La tenista suiza confesó en 2007 que había dado positivo en cocaína. Pese a que la cantidad fue muy pequeña, la tenista fue suspendida por dos años. Ella alegó que fue un positivo por contaminación no por suspensión. Regresó a las pistas en 2010.