El dopaje es el uso de sustancias químicas con la finalidad de incrementar el rendimiento deportivo. El dopaje empezó a "popularizarse" en la época de los 70, cuando empezaron a salir a la luz casos de deportistas que recurrían a estas sustancias para obtener mejores resultados en las competiciones.
Uno de los primeros casos conocidos es el de Jaime Huélamo durante los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, quien dio positivo en un control antidopaje por coramina tras competir y ganar bronce.
Otros deportistas, como Vicente López Carrill, encontraron su muerte en estas sustancias. Este deportista murió a los 37 años de un ataque al corazón, causado por el dopaje.
En otras ocasiones, algunas sustancias que podríamos considerar normales, pueden ser sancionadas; como en el caso de Pedro Delgado, que en el Tour de Francia del 88'tomó probenecina para curar un constipado. Aunque él no lo sabía, esta sustancia estaba prohibida por las listas del Tour y el Comité Olímpico Internacional. La probenecina enmascara los anabolizantes en los controles.
En muchos casos, los deportistas pueden ser sancionados sin competir durante un determinado tiempo, como David Martínez, atleta de lanzamiento de disco, que fue penalizado en 1997 con dos años de inhabilitación por el consumo de esteroides.
En ocasiones, incluso deben pagar una multa, como Lourdes Domínguez Lino, que fue suspendida durante tres meses y abonó una multa del dinero del torneo de Acapulco 2002 más sus puntos acumulados en el ranking tras dar positivo en un control antidopaje por cocaína.
También se puede dar el caso en el que no quede del todo claro si es considerado una falta o no. Este fue el caso de Igor González de Galdeano, que pese a haber sido sancionado durante seis meses por el Consejo de Prevención y Lucha contra el Dopaje después de haber dado positivo en salbutamol en 2002; fue más tarde dejado de considerar positivo, ya que estaba permitido bajo prescripción médica.
Estos son algunos de los casos de dopaje que ha habido en España, aunque han habido muchos más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario