Espirometría: La espirometría es un estudio rápido e indoloro en el cual se utiliza un dispositivo manual denominado "espirómetro" para medir la cantidad de aire que pueden retener los pulmones de una persona (volumen de aire) y la velocidad de las inhalaciones y las exhalaciones durante la respiración (velocidad del flujo de aire).
Hematosis: Referido al proceso de oxigenación sanguínea. Mediante esta, se desarrolla un intercambio gaseoso entre la sangre del ser vivo y el ambiente externo que posibilita la expulsión de dióxido de carbono y la fijación de oxígeno a través de la respiración. En el ser humano, la hematosis es pulmonar. Se lleva a cabo entre los alvéolos y los capilares sanguíneos.
Ventilación pulmonar: Es la primera etapa del proceso de la respiración y consiste en el flujo de aire hacia adentro y hacia afuera de los pulmones, es decir, en la inspiración la contracción del diafragma y de los músculos inspiratorios da lugar a un incremento de la capacidad de la cavidad torácica, por una diferencia de presión, con lo que hace que el aire entre en las vías respiratorias. Durante la espiración, los músculos respiratorios se relajan y vuelven a sus posiciones de reposo y el aire sale de los pulmones.
Frecuencia respiratoria: Es el número de respiraciones que efectúa un ser vivo en un lapso específico (suele expresarse en respiraciones por minuto). Es un movimiento rítmico entre inspiración y espiración, está regulado por el sistema nervioso. Cuando las respiraciones por minuto están por encima de lo normal, se habla de taquipnea, y cuando se hallan por debajo, bradipnea.
La frecuencia respiratoria normal cambia en función de la edad, entre otros factores.
Volumen tidal: Es la cantidad de aire que es desplazado a lo largo de la inhalación y exhalación normal, en otras palabras, la cantidad de aire que se respira a lo largo de la respiración normal.
Hipoxia: Es una afección en la que el oxígeno insuficiente hace que las células y los tejidos que componen el cuerpo no alcancen suficiente oxígeno. Esto puede suceder aunque el flujo sanguíneo sea normal. Puede llevar a muchas complicaciones graves, algunas veces potencialmente mortales.
2. ¿Cuál es la frecuencia respiratoria en reposo?
Dependiendo de la edad, la frecuencia respiratoria normal es distinta:
- Recién nacidos: De 28 a 45 respiraciones por minuto.
- Niños: De 20 a 40 respiraciones por minuto
- Pre-adolescentes: De 20 a 30 respiraciones por minuto
- Adolescentes: De 16 a 25 respiraciones por minuto.
- Adultos: De 12 a 20 respiraciones por minuto.
3. ¿De qué factores depende el volumen tidal?
Depende de factores como la edad, el peso, el género o la posición.
4. a) ¿Qué es la presión atmosférica?
La presión atmosférica es la fuerza que ejerce el aire atmosférico sobre la superficie terrestre.
b) ¿Qué valor tiene a nivel del mar?
A nivel del mar, la presión atmosférica es de 1013 mbar, también expresado como 760 mmHg o 1 atm (aunque este último no está reconocido por el Sistema Internacional de Unidades).
c) ¿Cómo va disminuyendo este valor con la altura?
La disminución que experimenta la presión con la altura no es directamente proporcional puesto que el aire es un fluido que puede comprimirse mucho, por lo que las masas de aire más próximas al suelo están comprimidas por el propio peso del aire de las capas superiores y son, por tanto, mas densas. Así, cerca del nivel del mar un pequeño ascenso en altura supone una gran disminución de la presión, mientras que a gran altura hay que ascender mucho más para que la presión disminuya en la misma medida.
d) ¿Cómo se acomoda el organismo ante la menor disponibilidad de oxígeno?
Se empieza a hiperventilar, el corazón comienza a latir más fuerte y la digestión se vuelve menos eficiente, hasta que lentamente el cuerpo se aclimata a las condiciones de altura.
e) ¿Cómo se aclimata si las condiciones de hipoxia continúan?
Gradualmente, el cuerpo compensa la alcalosis respiratoria mediante la excreción de bicarbonato por la orina, permitiendo una adecuada respiración que provee oxígeno de manera normal; el cuerpo reduce la producción de lactato, ya que reducir el consumo de glucosa reduce también la producción de lactato; decrece el volumen del plasma; se incrementan los hematocritos; se incrementa la masa de los eritrocitos; los capilares sanguíneos se concentran más en los tejidos musculares esqueléticos; se incrementa la mioglobina y las mitocondrias.
Una adaptación hematológica completa se consigue cuando el incremento de eritrocitos llega a su clímax y se detiene. El periodo de completa adaptación se calcula multiplicando la altura en kilómetros por 11.4 días.
5. ¿Qué es el mal de altura? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Qué es el edema pulmonar?
El mal de altura se desarrolla a una altitud mínima de sobre unos 2440 m (de forma general), pero puede desarrollarse en altitudes más bajas en personas sensibles. Los síntomas suelen manifestarse al cabo de 6-10 horas del ascenso y a menudo comprenden dolor de cabeza, y uno o más de los síntomas citados a continuación:
- Sensación de estar a punto de desmayarse.
- Pérdida del apetito.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Cansancio.
- Debilidad.
- Irritabilidad.
El edema pulmonar (de altura) aparece por lo general al cabo de entre 24 y 96 horas de un rápido ascenso a más de 2500 m, y es responsable de la mayoría de las muertes por mal de altura. Las personas que viven a altitudes elevadas pueden parecer edema pulmonar de alturas cuando regresan después de una breve estancia a una altitud más baja, un fenómeno conocido como edema pulmonar de retorno. Las infecciones respiratorias, incluso aunque sean leves, pueden aumentar el riesgo. Los síntomas son peores por la noche, cuando las personas se tumban y pueden empeorar con rapidez si el edema pulmonar de altura no se reconoce y se trata inmediatamente. Los síntomas leves incluyen de forma habitual tos seca y ahogo que aparecen con solo realizar un ligero esfuerzo; entre los síntomas moderados se incluyen dificultad respiratoria en reposo y una coloración azulada en la piel, los labios y las uñas. Los síntomas más graves incluyen ahogo, esputo de color rosa o sanguinolento, cianosis grave y ruidos gorgoteantes al respirar.
6. ¿Por qué después de estar buceando hay que ascender lentamente? ¿Qué problema tiene respirar a gran profundidad acuática?
Porque bajo el agua, los gases se comprimen. A mayor profundidad, mayor compresión. Al respirar aire comprimido, una mayor cantidad de nitrógeno es aspirada. El nitrógeno se aloja en el organismo formando microburbujas de aire en los tejidos. Cuanto mayores son el tiempo y la profundidad a la que se esté, más burbujas se formarán.
Si se realiza un ascenso controlado y lento, estas burbujas se eliminarán de forma natural; pero si por el contrario se asciende deprisa, esas burbujas de aire se expandirán antes de ser eliminadas, pudiendo dar lugar a la Enfermedad de Decompresión. Además, también puede ocasionar una rotura en la pared pulmonar en casos graves.
Respirar a grandes profundidades tendría como principales problemas los siguientes:
- Narcosis o intoxicación por nitrógeno: Todos los gases inertes llegan a tener efectos anestésicos cuando se respiran a presión. El nitrógeno es uno de ellos y es el principal componente del aire. Sus efectos anestésicos empiezan a sentirse aproximadamente entre los 30 y 60 metros de profundidad según la susceptibilidad de cada uno.
- Intoxicación por oxígeno: El oxígeno puro tiene efectos tóxicos sobre el cuerpo humano cuando se respira a una presión mayor a dos atmósferas. Esta intoxicación puede lastimar los tejidos de los pulmones y producir efectos adversos al sistema nervioso central. La tolerancia del oxígeno varía de un individuo a otro, inclusive para el mismo individuo varía de un día a otro.
- Intoxicación por dióxido de carbono: Esto sucede cuando hay exceso del mismo y es causado porque el buzo respira demasiado corto y no da tiempo a eliminarlo. La causa más común en esta intoxicación es retener la respiración en lugar de respirar normalmente, con la idea que durará más el aire del tanque. Otra causa es la realización de un gran esfuerzo físico, que produce un estado de sofocación con respiración deficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario