lunes, 29 de octubre de 2018

Progreso Tecnológico y Anatomía

El progreso tecnológico ha tenido un gran impacto en todos los aspectos de la sociedad, en el que se incluye la medicina y la anatomía. Hace unos siglos sería impensable llegar al nivel al que hoy en día se llega con diversos instrumentos y métodos.

Desde la Revolución Industrial, se ha ido revolucionando todo el desarrollo tecnológico, innovando día a día. A partir de aquí, la anatomía resultó algo más sencilla de investigar, comenzando con la invención de los rayos X en 1895. Aunque al principio era usada por la aristocracia para hacer fotos "originales". Con el tiempo, se dieron cuenta de que podía ser útil para la medicina, ya que podían ver si un hueso estaba fracturado. Con el tiempo, se ha ido modernizando más, y de éste han salido otros métodos más innovadores.

Pero este no es el único ejemplo, ya que con el tiempo han ido surgiendo más avances, por ejemplo el uso del microscopio para la cirugía, lo que ha permitido más precisión a la hora de operar, y esto ha derivado a cirugías menos invasivas. La primera vez que se hizo esto, fue en 1921.

En 1943 se realizó la primera diálisis, mediante la cual la calidad de vida de muchas personas con problemas renales, incluso salvando la vida de muchas de ellas. 

En 1952, se implantó por primera vez un marcapasos, que emitía impulsos nerviosos para hacer que el corazón latiera con normalidad. Este aparato se ha ido mejorando con el tiempo, pero es innegable que desde el primer momento incrementó el nivel de vida de los portadores.

En 1954 se realizó el primer trasplante de riñón, y más tarde en 1967 el de corazón; pero estos no fueron los primeros. El primer trasplante registrado fue en 1905 y fue un trasplante de córnea.

En 1978 nació el primer bebé concebido in vitro, lo cual dio muchas posibilidades a las familias con problemas para concebir.

Estos son solo algunos de los ejemplos de los avances que ha permitido la tecnología para la anatomía y la medicina. Es indudable que la calidad de vida ha mejorado notoriamente desde entonces,además la esperanza y calidad de vida han mejorado con creces.

martes, 23 de octubre de 2018

Los mejores anatomistas de la Antigüedad

Los egipcios son considerados los mejores anatomistas de la Antigüedad. Esto es porque en un tiempo tan lejano como hace 5000 años, fueron ya creadores de las primeras descripciones anatómicas en papiro. 
Además, los egipcios sentían ya una gran curiosidad por el cuerpo humano, sobretodo para someter a sus grandes figuras al embalsamamiento, por el cual se creía que se llegaba a la inmortalidad del espíritu.
Este acto consistía en extraer las vísceras del cuerpo, a excepción de los riñones y el corazón. Tras eso, el cadáver era rellenado con un compuesto a base de hierbas y ungüentos y, una vez restaurado, el cuerpo era rociado con aceites y envuelto en vendas. Finalmente, las ya momias eran depositadas en un sarcófago junto a algunos amuletos.

Estos embalsamamientos eran ya una acción común, y como ya he mencionado, llevaban en sí mismas una disección, la cual siglos más tarde sería prohibida. Esto prueba que los egipcios eran, en algunos aspectos, más avanzados que otras civilizaciones posteriores.

jueves, 18 de octubre de 2018

Diferencias entre imagen por resonancia magnética, escáner y radiografía

En la resonancia magnética, la imagen obtenida es la de tejidos blandos tales como los músculos, los ligamentos o los tendones. Es un campo magnético, tal y como su nombre indica; por lo cuál no tiene radiación, pero no se debe entrar con objetos metálicos.

El escáner o TAC es una técnica de rayos X, que se lanzan desde distintos ángulos, absorbidos en diferente medida por cada tipo de tejido, devolviendo imágenes más o menos débiles. Se utiliza para ver lesiones internas. En ocasiones se debe inyectar un líquido en vena para contrastar distintos tejidos.

La radiografía funciona de manera similar al TAC, pero solo utiliza un haz de rayos X, por lo que es menos detallado que el anterior.

miércoles, 17 de octubre de 2018

Aportaciones de Andreas Vesalio al avance y desarrollo de la medicina.

Andreas Vesalio fue un anatomista y cirujano muy reconocido, siendo considerado el fundador de la anatomía moderna. Su obra más es De Humani Corporis Fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humano), la cuál dedicó a Carlos V.

En esta obra, la cual consistía en siete partes, trata los siguientes puntos:

  • Parte I: Huesos y cartílagos.
  • Parte II: Músculos y ligamentos.
  • Parte III: Venas y arterias.
  • Parte IV: Nervios.
  • Parte V: Aparatos digestivo y reproductor.
  • Parte VI: El corazón y los órganos que lo auxilian.
  • Parte VII: Sistema nervioso central y órganos de los sentidos.
Este libro lo pudo realizar gracias a que un juez le ayudó proporcionándole cadáveres de asesinos.

martes, 16 de octubre de 2018

Aportaciones de Leonardo da Vinci al desarrollo y avance de la medicina

El interés por la anatomía de Leonardo da Vinci fue iniciado por su mentor, Andrea del Verocchio, el cual insistía que todos sus alumnos debían tener fundamentos de esta rama de la ciencia.

A partir de esto, Leonardo realizó diversos estudios de anatomía topográfica sobre músculos, tendones, etc. Para realizar sus estudios diseccionó varios cadáveres, pero de forma muy discreta, para no ser perseguido por la Inquisición, ya que esto estaba prohibido. Las condiciones de sus disecciones eran bastante pésimas, ya que la higiene era prácticamente nula y los cuerpos empezaban a descomponerse. 
Más tarde, cuando fue un artista reconocido, fue autorizado a hacer disecciones en algunos cadáveres en distintos hospitales.

Realizó dibujos de prácticamente todos los aspectos de la anatomía humana, pasando por la gran mayoría de órganos, hasta uno de los primeros dibujos de un feto dentro del útero. También estudió la anatomía de distintos animales con el fin de compararlos con el ser humano.

lunes, 15 de octubre de 2018

Aportaciones de Hipócrates en el desarrollo y avance de la anatomía

Hipócrates es considerado el padre de la medicina. Esto es lógico, ya que fue el primero en considerar que los males aparecían por razones ajenas a la magia. Al contrario que el resto de "curanderos" de la época, en vez de basarse en el culto a Asclepio (dios griego de la medicina y la salud), se basó en los síntomas externos de un paciente y en la observación de los mismos para la posterior cura del paciente. Sus ideas eran basadas en el aprendizaje de la anatomía y fisiología humanas. Le es atribuida la creación del juramento hipocrático, clave en la ética médica. A pesar de esto, Hipócrates ha sido muy criticado durante toda la historia, ya que se basaba en métodos "pasivos" para curar las enfermedades.

Él ya decía que el reposo y la inmovilidad eran de gran importancia, y además pensaba que era de vital importancia mantener a un paciente limpio y estéril. También era reacio a prescribir drogas, aunque en determinadas ocasiones usaba drogas potentes. Sus métodos "pasivos" fueron muy útiles a la hora de sanar afecciones tales como los huesos rotos.

A Hipócrates se le atribuyen los descubrimientos de la acropaquia (también conocido como síndrome de Eisenmenger o dedos hipocráticos); la clasificación de las enfermedades en "agudas", "crónicas", "endémicas" y "epidémicas"; el tratamiento de hemorroides y el uso de una endoscopia primitiva (espéculo rectal)


Los Somatotipos

Los somatotipos son sistemas diseñados para clasificar el tipo corporal o físico. Este es utilizado para estimar la forma corporal y su composición. Hay tres tipos de somatotipos: ectomorfo, mesomorfo y endomorfo.

Ectomorfo
Suelen ser personas altas y delgadas con extremidades largas. Tienden a acumular poca grasa y les cuesta ganar músculo. Tienen como ventaja un metabolismo acelerado, lo que les hace perder gran parte de las calorías que ingieren. Suelen ser personas ágiles y veloces.


VY2 es un ejemplo de personaje con somatotipo ectomorfo.

Mesomorfo
Son genéticamente los más deseados por poseer cuerpos vigorosos y musculados. Tienen mucha facilidad para ganar masa muscular, aspecto en reloj de arena, tronco medio/ancho, caderas estrechas, estatura mediana en general, con la musculatura bien definida, medio nivel de grasa y predominio de la masa muscular.

Goku es un ejemplo de personaje con somatotipo mesomorfo.

Endomorfo
Son cuerpos con tendencia a acumular grasa. Ganan peso con mucha facilidad y normalmente tienen que luchar contra su genética para obtener cuerpos deseados ya que tienen metabolismos muy lentos. Generalmente son bajos, las piernas cortas en relación al cuerpo, tienen formas redondeadas, hay un mayor desarrollo en el abdomen que en el tórax y tienen poca definición muscular.
Peter Griffin es un ejemplo de personaje con somatotipo endomorfo.