lunes, 28 de enero de 2019

Las Vitaminas

Son compuestos orgánicos no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos. Son indispensables para la vida.
Las vitaminas no producen energía y por tanto no implican calorías. Intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía. La función de las vitaminas es la de facilitar la transformación que siguen los sustratos a través de las vías metabólicas.

Hay dos grupos principales de vitaminas:

  • Liposolubles: Aquellas solubles en cuerpos lípidos. Aquí se encuentran las vitaminas A, D, E y K.
  • Hidrosolubles: Aquellas solubles en líquidos. Aquí se encuentran las vitaminas B1, B2, B3, B6, B12 y C.

Celiaquía

La celiaquía se caracteriza por una inflamación de la mucosa del intestino como consecuencia de una intolerancia inmunológica y permanente al gluten.

Esta enfermedad digestiva causa lesiones en el intestino delgado y provoca que se altere la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos. Las personas que la padecen suelen presentar una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino que ocasiona la dificultad de absorber los micronutrientes. 

Algunos ejemplos de personas famosas con esta enfermedad son: Miley Cyrus, Silvia Abril, Stephen Hawking y María Valverde.

Hábitos que favorecen el funcionamiento del tubo digestivo

Hay algunos hábitos que nos permitirán gozar de una mejor salud digestiva. Algunos de estos hábitos son: 

1. Consumo de ácidos oléicos: Mejora la función pancreática, aumenta la absorción de minerales, y si se toma con cierta regularidad, reduce la acidez del estómago.

2. Consumo de fibra: La fibra vegetal retiene agua en la porción final del intestino grueso, lo cual hace que las heces tengan una consistencia más blanda, lo cual facilita la defecación, aunque un exceso de fibra favorece el estreñimiento y las flatulencias.

3. Consumo de cinco piezas diarias de frutas y verduras: La pectina, mucílagos y almidón de estos alimentos protegen la mucosa intestinal.

4. Consumo de 1,5-2 litros diarios de agua: El agua facilita la digestión y previene el estreñimiento.

5. Distribución de la ingesta de alimento en cinco tomas (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena): Evita la sobrecarga del sistema digestivo, la producción elevada de insulina y aporta energía de modo continuado a lo largo del día.

6. Evitación de bebidas gaseosas y carbonatadas: Neutralizan la secreción gástrica pero producen un efecto rebote, por lo que después la secreción ácida es mayor. Aumentan la distensión abdominal.

7. Práctica de ejercicio físico: Favorece la movilidad intestinal y el movimiento del producto de la digestión, ayudando a su eliminación.



El efecto del sedentarismo y la falta de ejercicio físico al tránsito intestinal

Aunque parezca algo irrelevante o descabellado, la falta de ejercicio físico es algo que influye mucho en el tránsito intestinal, por lo que es importante la realización de algun tipo de ejercicio físico si queremos mejorarlo por distintos problemas (siendo el estreñimiento el más común).
Si bien hay diversos factores en los que no podemos influir (como puede ser la predisposición genética), sí que si somos propensos a los problemas intestinales la práctica de ejercicio físico puede solucionarlo (o al menos aliviarlo) junto a un cambio en la dieta.



martes, 22 de enero de 2019

Inconvenientes del Deporte ¿Perjudiciales o Beneficiosos?

El hecho de que el deporte tenga algunos inconvenientes puede resultar tanto perjudicial como beneficioso, dependiendo de la situación y la persona en cuestión.

Por ejemplo, es perjudicial practicar deporte si la digestión se está llevando a cabo en el momento, ya que el aumento de la actividad del sistema simpático provoca un menor flujo de sangre a las vísceras, lo que puede acabar en un corte de digestión, que en ocasiones puede ser grave. 
También es perjudicial en situaciones donde la temperatura y humedad son elevadas, debido a que la piel (sobretodo las extremidades) recibe más sangre bajo estas condiciones. 

Por otra parte, hay algunos inconvenientes del deporte que algunos individuos pueden usar a su favor, por ejemplo, las personas que sufren de problemas de tránsito intestinal, al practicar deportes aeróbicos (de forma moderada), mejoran su condición intestinal, ya que este tipo de deportes incrementan la secreción de jugos gástricos, el aumento del peristaltismo y mayor rapidez del vaciamiento gástrico.

lunes, 21 de enero de 2019

Práctica de Laboratorio- Determinación de Azúcares Compuestos con Reactivo de Fehling

Objetivo
El estudio de la reacción de los azúcares compuestos al añadirles el Reactivo de Fehling. Esta práctica se basa en el cambio de color de 4 muestras de fructosa, sacarosa, glucosa y almidón. Para poder observar los cambios en estas muestras, se tiñen con el Reactivo de Fehling, de color azul, el cual en presencia de azúcares compuestos se torna de un color rojo ladrillo. 
Esta reacción se consigue en temperatura ambiente dejando pasar un poco tiempo o bajo la acción de una temperatura medianamente alta. 

Material 
  • Reactivo de Fehling
  • Agua destilada
  • Fructosa
  • Sacarosa
  • Glucosa
  • Almidón 
  • Erlenmeyer
  • Vidrio de reloj
  • Báscula
  • Tubos de ensayo
  • Gradilla
  • Cucharilla
  • Lugol
  • Pipeta
Resultados
Tubo 1 (agua destilada + fructosa + reactivo de Fehling) Ci: Transparente Cf: Rojo ladrillo
Tubo 2 (agua destilada + sacarosa + reactivo de Fehling) Ci: Transparente Cf: Rojo ladrillo
Tubo 3 (agua destilada + glucosa + reactivo de Fehling) Ci: Transparente Cf: Rojo ladrillo
Tubo 4 (agua destilada + almidón + reactivo de Fehling) Ci: Transparente Cf: Azul
Tubo 5 (agua destilada + fructosa + lugol) Ci: Transparente Cf: Transparente
Tubo 6 (agua destilada + sacarosa + lugol) Ci: Transparente Cf: Transparente
Tubo 7 (agua destilada + glucosa + lugol) Ci: Transparente Cf: Transparente
Tubo 8 (agua destilada + almidón + lugol) Ci: Transparente Cf: Azul

Procedimiento
Se cogen la fructosa, sacarosa, glucosa y almidón y se pesan 0,5 g de cada una en la báscula, y se colocan sobre un vidrio de reloj. 
Se cogen 4 Erlenmeyers y se vierten 25 ml de agua en cada uno, y se echan los 0,5 g de cada vidrio de reloj dentro de los distintos Erlenmeyers. Esto serían soluciones al 2% de cada uno de los compuestos. Con una cucharilla se remueven las cuatro disoluciones. 
En una gradilla se colocan cuatro tubos de ensayo y con una pipeta se le echan 2 ml de agua destilada. A cada uno de ellos, tras eso se le añadirán 2 ml de los distintos compuestos: al primero se le echará sacarosa, al segundo fructosa, al tercero glucosa y al último almidón. 
Después, se les echa cada uno de los componentes del reactivo de Fehling en la misma proporción (Por ejemplo 1 ml de la parte transparente y 1 ml de la parte azul). Si no se hace en la misma proporción, el cambio de color no será efectivo y la práctica habrá sido fallida. 
Los tubos que tenían azúcares compuestos (sacarosa, fructosa, glucosa), se tornarán de un color rojo ladrillo tras añadirles el reactivo de Fehling, mientras que el almidón se quedará de color azul (por la parte azul de este reactivo).
Si a estos mismos elementos en vez de reactivo de Fehling se les añadiera Lugol, sería de la siguiente manera: los azúcares compuestos no cambiarían de color, mientras que el almidón cambiaría a color azul, por la acción del mismo. 


Práctica de Laboratorio- Estudio de la Digestión Enzimática de la Amilasa Salival

Objetivo
El estudio de la rotura del almidón (hidrólisis)por acción de la ptialina. La práctica se realiza por medio del cambio de color de distintas muestras de almidón, en algunas de las cuáles se verterá saliva. Para cambiar el color de las muestras se utilizará Lugol. El almidón se torna azul con este compuesto, y rojo-café cuando además contiene saliva, al hacer que libere moléculas de oligosacáridos, maltosa y monosacáridos. 

La actividad enzimática trabaja de manera óptima en un rango definido de temperatura y pH. Las temperaturas bajas dificultan el proceso, incluso pudiendo detenerlo, y los pHs muy ácidos o muy alcalinos también.

Material

  • Lugol
  • Agua destilada
  • Almidón
  • Erlenmeyer
  • Báscula
  • Vaso de precipitados
  • Cucharilla
  • Tubo de ensayo
  • Gradilla
  • Saliva
  • Gasa
  • Baño María


Resultados
Tubo 1 (agua destilada + almidón + saliva + lugol) Color i: Transparente/blanquecino Color f: Transparente/blanquecino

Tubo 2 (agua destilada + almidón + saliva) Color i: Transparente/blanquecino     Color f: Transparente blanquecino

Tubo 3 (agua destilada + almidón + lugol) Color i: Transparente Color f: Azul

Tubo 4 (agua destilada + almidón) Color i: Transparente Color f: Transparente

Tubo 5 (agua destilada + almidón + saliva + lugol + calor) Color i: Tranparente/Blanquecino Color F: Transparente /Blanquecino (ocurre más rápido)


Tubo 6 (agua destilada + almidón + lugol + calor) Color i: Transparente Color f: Azul (ocurre más rápido)

Procedimiento
Se coloca una gasa sobre un vaso de precipitados y se vierte la saliva sobre ella. Se dejan unos momentos para que caiga al fondo del vaso de precipitados.
Después, se prepara una solución al 2% de almidón (0.5 g de almidón en 25 ml de agua) en un erlenmeyer.
Se colocan seis tubos de ensayo en una gradilla.Se vierten 2 ml de agua destilada en los seis tubos, y se le añaden 2 ml de la solución de almidón al 2%.
En tres de ellos, se echan 2 ml de saliva.  
Se echan 2 o 3 gotas de Lugol en cuatro tubos de ensayo: dos con saliva y dos sin ella. 
Se colocan dos tubos sin Lugol, uno con saliva y otro sin ella al baño maría a 37ºC durante unos 15 min, y una vez transcurridos se les añade 2 o 3 gotas de Lugol.

Análisis y conclusiones
¿Qué color tienen los tubos con saliva y sin saliva, conservados a temperatura ambiente, al cabo de una hora?
El tubo con saliva tienen un color transparente/blanquecino, y el tubo sin saliva se han tornado de un color azul oscuro por acción del Lugol.
¿Qué color tienen los tubos con saliva y sin saliva, situados en el baño maría, tras añadirles el Lugol?
El tubo con saliva tiene el color inicial, un color transparente/blanquecino, y el tubo sin saliva se ha tornado de un color azul oscuro por la acción del Lugol.
Sabiendo que el color azul se manifiesta en presencia de almidón, ¿qué conclusiones sacas tras observar el color de los seis tubos? ¿Qué diferencias existen entre los que tienen saliva y lo que no ?
Los tubos sin saliva se han coloreado por el Lugol, ya que el almidón permanecía igual, pero en los tubos con saliva no se mostraba ninguna coloración, ya que el almidón había sido digerido.
Relaciona las diferencias de coloración con la actividad enzimática de la saliva
En los tubos con saliva el color no cambia porque la enzima ptialina o amilasa salival comienza la digestión del almidón, descomponiéndolo en azúcares compuestos, glúcidos más sencillos, con los que el almidón no reacciona.