Objetivo
El estudio de la rotura del almidón (hidrólisis)por acción de la ptialina. La práctica se realiza por medio del cambio de color de distintas muestras de almidón, en algunas de las cuáles se verterá saliva. Para cambiar el color de las muestras se utilizará Lugol. El almidón se torna azul con este compuesto, y rojo-café cuando además contiene saliva, al hacer que libere moléculas de oligosacáridos, maltosa y monosacáridos.
La actividad enzimática trabaja de manera óptima en un rango definido de temperatura y pH. Las temperaturas bajas dificultan el proceso, incluso pudiendo detenerlo, y los pHs muy ácidos o muy alcalinos también.
Material
- Lugol
- Agua destilada
- Almidón
- Erlenmeyer
- Báscula
- Vaso de precipitados
- Cucharilla
- Tubo de ensayo
- Gradilla
- Saliva
- Gasa
- Baño María
Resultados
Tubo 1 (agua destilada + almidón + saliva + lugol) Color i: Transparente/blanquecino Color f: Transparente/blanquecino
Tubo 2 (agua destilada + almidón + saliva) Color i: Transparente/blanquecino Color f: Transparente blanquecino
Tubo 3 (agua destilada + almidón + lugol) Color i: Transparente Color f: Azul
Tubo 4 (agua destilada + almidón) Color i: Transparente Color f: Transparente
Tubo 5 (agua destilada + almidón + saliva + lugol + calor) Color i: Tranparente/Blanquecino Color F: Transparente /Blanquecino (ocurre más rápido)
Tubo 6 (agua destilada + almidón + lugol + calor) Color i: Transparente Color f: Azul (ocurre más rápido)
Procedimiento
Se coloca una gasa sobre un vaso de precipitados y se vierte la saliva sobre ella. Se dejan unos momentos para que caiga al fondo del vaso de precipitados.
Después, se prepara una solución al 2% de almidón (0.5 g de almidón en 25 ml de agua) en un erlenmeyer.
Se colocan seis tubos de ensayo en una gradilla.Se vierten 2 ml de agua destilada en los seis tubos, y se le añaden 2 ml de la solución de almidón al 2%.
En tres de ellos, se echan 2 ml de saliva.
Se echan 2 o 3 gotas de Lugol en cuatro tubos de ensayo: dos con saliva y dos sin ella.
Se colocan dos tubos sin Lugol, uno con saliva y otro sin ella al baño maría a 37ºC durante unos 15 min, y una vez transcurridos se les añade 2 o 3 gotas de Lugol.
Análisis y conclusiones
¿Qué color tienen los tubos con saliva y sin saliva, conservados a temperatura ambiente, al cabo de una hora?
El tubo con saliva tienen un color transparente/blanquecino, y el tubo sin saliva se han tornado de un color azul oscuro por acción del Lugol.
¿Qué color tienen los tubos con saliva y sin saliva, situados en el baño maría, tras añadirles el Lugol?
El tubo con saliva tiene el color inicial, un color transparente/blanquecino, y el tubo sin saliva se ha tornado de un color azul oscuro por la acción del Lugol.
Sabiendo que el color azul se manifiesta en presencia de almidón, ¿qué conclusiones sacas tras observar el color de los seis tubos? ¿Qué diferencias existen entre los que tienen saliva y lo que no ?
Los tubos sin saliva se han coloreado por el Lugol, ya que el almidón permanecía igual, pero en los tubos con saliva no se mostraba ninguna coloración, ya que el almidón había sido digerido.
Relaciona las diferencias de coloración con la actividad enzimática de la saliva
En los tubos con saliva el color no cambia porque la enzima ptialina o amilasa salival comienza la digestión del almidón, descomponiéndolo en azúcares compuestos, glúcidos más sencillos, con los que el almidón no reacciona.