El estudio de la reacción de los azúcares compuestos al añadirles el Reactivo de Fehling. Esta práctica se basa en el cambio de color de 4 muestras de fructosa, sacarosa, glucosa y almidón. Para poder observar los cambios en estas muestras, se tiñen con el Reactivo de Fehling, de color azul, el cual en presencia de azúcares compuestos se torna de un color rojo ladrillo.
Esta reacción se consigue en temperatura ambiente dejando pasar un poco tiempo o bajo la acción de una temperatura medianamente alta.
Material
- Reactivo de Fehling
- Agua destilada
- Fructosa
- Sacarosa
- Glucosa
- Almidón
- Erlenmeyer
- Vidrio de reloj
- Báscula
- Tubos de ensayo
- Gradilla
- Cucharilla
- Lugol
- Pipeta
Resultados
Tubo 1 (agua destilada + fructosa + reactivo de Fehling) Ci: Transparente Cf: Rojo ladrillo
Tubo 2 (agua destilada + sacarosa + reactivo de Fehling) Ci: Transparente Cf: Rojo ladrillo
Tubo 3 (agua destilada + glucosa + reactivo de Fehling) Ci: Transparente Cf: Rojo ladrillo
Tubo 4 (agua destilada + almidón + reactivo de Fehling) Ci: Transparente Cf: Azul
Tubo 5 (agua destilada + fructosa + lugol) Ci: Transparente Cf: Transparente
Tubo 6 (agua destilada + sacarosa + lugol) Ci: Transparente Cf: Transparente
Tubo 7 (agua destilada + glucosa + lugol) Ci: Transparente Cf: Transparente
Tubo 8 (agua destilada + almidón + lugol) Ci: Transparente Cf: Azul
Procedimiento
Se cogen la fructosa, sacarosa, glucosa y almidón y se pesan 0,5 g de cada una en la báscula, y se colocan sobre un vidrio de reloj.
Se cogen 4 Erlenmeyers y se vierten 25 ml de agua en cada uno, y se echan los 0,5 g de cada vidrio de reloj dentro de los distintos Erlenmeyers. Esto serían soluciones al 2% de cada uno de los compuestos. Con una cucharilla se remueven las cuatro disoluciones.
En una gradilla se colocan cuatro tubos de ensayo y con una pipeta se le echan 2 ml de agua destilada. A cada uno de ellos, tras eso se le añadirán 2 ml de los distintos compuestos: al primero se le echará sacarosa, al segundo fructosa, al tercero glucosa y al último almidón.
Después, se les echa cada uno de los componentes del reactivo de Fehling en la misma proporción (Por ejemplo 1 ml de la parte transparente y 1 ml de la parte azul). Si no se hace en la misma proporción, el cambio de color no será efectivo y la práctica habrá sido fallida.
Los tubos que tenían azúcares compuestos (sacarosa, fructosa, glucosa), se tornarán de un color rojo ladrillo tras añadirles el reactivo de Fehling, mientras que el almidón se quedará de color azul (por la parte azul de este reactivo).
Si a estos mismos elementos en vez de reactivo de Fehling se les añadiera Lugol, sería de la siguiente manera: los azúcares compuestos no cambiarían de color, mientras que el almidón cambiaría a color azul, por la acción del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario